FIBROMIALGIA, ESTAR ROTA POR DENTRO

15
762477
fibromialgia
fibromialgia

La fibromialgia: estar rota por dentro y pensar que nadie mas que yo puede comprender como me siento,… Es la enfermedad de las emociones no expresadas

Nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos. Las distintas dolencias pueden contribuir no sólo a transformar nuestra salud física, sino también a facilitar la curación a un nivel más profundo. El secreto está en descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos y vivir mejor.

“Para entender esta conexión psicosomática, antes tenemos que reconocer que la mente y el cuerpo son un todo”, afirma la autora. Normalmente, consideramos al cuerpo como un “envase” que nos acompaña, al que debemos cuidar y que cuando se daña deban llevar al médico para repararlo. “Lamentablemente esta visión es muy limitada. Niega la complejidad de energías que configuran todo nuestro ser, energías que fluyen y se intercomunican. (…) No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo”

Una cosa a destacar sobre la Fibromialgia, debido a que sus síntomas son poco entendido, quienes padecen de esta enfermedad sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve. La fibromialgia está considerada un diagnostico controvertido y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico.

Oficialmente se denomina fibromialgia a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamado “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas. Es un trastorno “no contagioso” presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

También te interesa:  EXCESO DE PENSAMIENTOS BLOQUEAN EL BAZO

Hoy compartiremos una entrevista realizada a Mª Àngels Mestre, una mujer que padeció fibromialgia y que sin respuesta oficial por parte de sus médicos pudo salir de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas. Esperamos sea de gran ayuda…

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?

La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas la padecen?

-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

También te interesa:  Cuando la obstinación se convierte en una cárcel

-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

-¿De dónde procede esta enfermedad?

-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?

-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

También te interesa:  Siete estados de la mente humana III

-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables. Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!!

 

Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

15 Comentarios

  1. En mi caso autocurarme ocupando mi tiempo siempre en algo que a uno le guste hacer llenar mi tiempo algunas veces aportando de alguna manera ha otras personas sintiendome util .les aseguro que algo se desprende de mi me libera saberlo o de lo contrario estaria al borde de una depresión con dolores musculares ,
    con la mente desocupada sumida en la angustia cada un conoce su organismo y sabe buscar la forma con voluntad de su parte para aliviar estos tipos de enfermedades que aqueja a muchas personas-

    • Hola Eddie es cierto que la fibromialgia tiene que ver con las emocines y es un arte el controlarlas pero también es cierto los daños ya son fisicos y esos junto con los emicionales debemos tratarlos con medicina natural y ceular asi que te sugiero que busques un buen terapeuta y te pongas en sus manos claro primero en las manos del Dios único y todo poderoso

  2. Muy interesante el artículo. Me gustaría conocer más del tema por que todo lo que allí dice yo lo padezco.

  3. Tengo fibromialgia y hay veces que no puedo trabajar y eso la seguridad social no lo quiere reconocer como una enfermedad

  4. Creo q es muy dificil q solo muriendo voy a dejar de.padecer me ha quitado todo objetivo para vivir todo entusiasmo el maravillarme el hacer planes la felicidad no puedo convivir estoy enfrascada en los sintomas.em buscar medicamentos y.todo me lleva a q esta no es la verdadera vida q esa esta despues q uno parte de aqui ahi en el paraiso voy a ser intensamente feliz

  5. Sufro de fibromialgia y mi familia me dicen que hay personas que están peor que yo, es cierto, pero yo soy la que siento mi cuerpo adolorido de pies a cabeza. Pero cuando amanezco demasiado adolorida en la compareciendome de mí misma , me levanto

  6. Tengo fibromialgia, dejé de ir al Dr (seguro essalud)xq los medicamentos no me hacen nada obte x no tomarlos tengo mucho dolor y se me van las energías solo me ayudo con terapia en mi máquina seragen no me pasa x completo y solo me alivia a nada xq los medicamentos aparte de no ayudarme me hacen daño para otros órganos mi pregunta es si no encuentran la cura de que me vale ir al Dr o es necesario que me esten chequeando y que me esten haciendo analices ?avanza la enfermedad? gracias x su respuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here